¿Qué tiene que ver la espalda lumbar con las caderas?
Solo para ubicarnos anatómicamente, la lumbar es la parte baja de tu espalda que cuenta con cinco vértebras bastante anchas, y le llamamos caderas al lugar donde se unen las piernas con la pelvis, un poco más técnico, la cabeza del fémur con el acetábulo.
No por el echo de que las vértebras lumbares sean grandes, deben ser las que se encarguen de hacer la fuerza y sostener tu espalda, esta es una creencia que nos ha llevado a sobrecargar innecesariamente la espalda baja, ocasionando dolores, espasmos y situaciones más complejas como hernias discales, pinzamientos. etc.
El Dr. Moshe Feldenkrais descubrió que el verdadero soporte estable, móvil y funcional de la toda la espalda es la pelvis, y en cuanto ésta se encuentre más lista para el movimiento, mayor será su presencia como soporte funcional de la espalda.
Aquí es donde las caderas juegan un papel fundamental en la movilidad de la pelvis. Si la cabeza del fémur reconoce mayor movilidad en el acetábulo, la pelvis estará más lista para el movimiento en distintas direcciones.
Pareciera complejo, pero en realidad el movimiento organizado sucede en cada parte de ti y viaja como un efecto dominó, desde las caderas hasta la cabeza, pasando por la pelvis, la espalda baja, media y alta.
Experiméntalo por ti mism@!
Utiliza esta clase para que al caminar, encuentres mayor organización y libertad de movimiento en tu caderas, reduciendo el dolor de tu espalda lumbar, y mejorando funcionalmente la relación de tu pelvis con la espalda baja, el pecho y la cabeza.
Disfrútala y regálame unos minutos al final para saber como fue tu experiencia con la clase.
Te estaré muy agradecida!
Videoclases recomendadas de la semana!
¿Quién escribe este artículo?
Soy Franchezca Pinzón
… y aprendí a vivir en un cuerpo que se mueve sin esfuerzo ni dolor. Soy Maestra en danza. Me lesione severamente durante mi entrenamiento y tuve que dejar de bailar. En mi búsqueda por mejorar conocí el método Feldenkrais. Fue definitivo. Clase tras clase en dolor disminuyó, mejoré y adivina qué, volví a bailar.
Me certifiqué internacionalmente como maestra del Método Feldenkrais. Mi trabajo ahora consiste en que cada persona pueda, al igual que yo, experimentar el cambio y la mejoría en su cuerpo desde la amabilidad, la facilidad y la eficacia del movimiento consciente.